Estramonio, el placer secreto de las Brujas en la antigüedad

Estamos seguros de que has oído hablar del estramonio en más de alguna ocasión. Y que al hacerlo, casi de forma instintiva, lo habrás relacionado con materia demoníaca obrujeril. También los chamanes hacían uso regular de esta planta tan singular, con principios psicoactivos, que gusta crecer en los lugares más insospechados…

A la orilla de los ríos, en las escombreras, en estercoleros, o incluso disfrazada entre nuestros campos como una simple mala hierba, camuflando su esencia letal, su poder psicoactivo y cómo no, sus principios activos tan interesantes para la industria farmacéutica.

Ahora bien, pero si por algo es conocido el estramonio, es por ser la planta de las brujas. ¿Quieres saber para qué la utilizaban? Estamos seguros de que te va a interesar toda la tradición asociada a este elemento tan llamativo de nuestra naturaleza, que ahora mismo, puede estar creciendo en tu propio jardín.

¿Sabrías identificarla?

El estramonio y sus alcaloides tropánicos

Sus semillas son negras, oscuras como el ala de un cuervo, como diamantes de carbón relucientes e inquietantes. Se encuentran encerradas en una especie de cápsula de la propia planta cuando madura, y de hecho, hacen falta poco más de 5 gramos de sus semillas o sus hojas para acercarnos a la puerta de la muerte.

Es muy tóxica, tanto que el estramonio tiene el récord en intoxicaciones con plantas, porque hay mucha gente que la consume o bien por curiosidad, como psicotrópico, o bien como medio para alcanzar “determinadas experiencias”. ¡Es muy peligroso!

estramonio2-Copy

 

  • El estramonio contiene múltiples alcaloides tropánicos, como por ejemplo la hiosciamina, la escopolamina y atropina.
  • Al consumir o bien sus hojas o su semillas, sufriremos delirios y alucionaciones durante varias horas, o incluso días. Si te excedes en la dosis, puedes llegar a fallecer.
  • Te resultará curioso, pero hay quien llega a consumir miel de estramonio. Y sí, es dulce pero igualmente tóxica.
  • Utilizando las dosis correctas, precisas y adecuadas (algo que solo un farmacéutico o experto puede hacer), nos permite tratar diversas dolencias como el asma o la epilepsia. No obstante, su uso medicinal entra dentro de la industria farmacéutica, nunca deberemos hacer uso del estramonio de forma personal.
  • En muchas regiones de África, por su parte, utilizan esta planta como alucinógeno habitual.
  • Como curiosidad, te diremos que en 1666, en Jamestown, en Estados Unidos, todo un regimiento de soldados se intoxicó con estramonio. Su estado de agresividad y locura fue tan extremo que no tuvieron más remedio que encerrarlos durante unos días en la cárcel.
  • ¿Te suena la burundanga? Se la conoce también como la droga del violador. En realidad, este compuesto fue descubierto en 1881 por Albert Ladenburg al aislar del estramonio la escopolamina.
  • estramonio-Copy

Ahora bien, pero si hay un aspecto por el cual es conocido el estramonio es por considerarse la planta favorita de las brujas. Las malas lenguas decían que untaban sus escobas con esencia de esta planta para sentir placer cada vez que montaban en ellas. Una idea estrambótica a la vez que impactante, que se recoge en libros como “Historia general de las drogas” de Antonio Escohotado.

brujas478x270-478x270-Copy

No obstante, todos sabemos que las brujas, o simplemente, mujeres que sabían mucho del arte y propiedades de las plantas, no solo utilizaban estramonio, también sabían de las utilidades de la belladona o la mandrágora.

EL VULGO CREE, Y LAS BRUJAS CONFIESAN, QUE EN CIERTOS DÍAS Y NOCHES UNTAN UN PALO Y LO MONTAN PARA LLEGAR A UN LUGAR DETERMINADO, O BIEN SE UNTAN ELLAS MISMAS BAJO LOS BRAZOS, Y EN OTROS LUGARES DONDE CRECE VELLO, Y A VECES LLEVAN AMULETOS ENTRE EL CABELLO.

Como puedes ver el tema asociado a la tradición mágica de determinadas plantas siempre resulta interesante. Así que dinos… ¿Se conoce el estramonio en tu país? ¿Se llama de igual modo?