Curiosidades sobre Andy Warhol, el príncipe del Arte Pop

Hablar de Andy Warhol es hablar de Pop Art, también conocido como Arte Pop,  uno de los movimientos artísticos más importantes del siglo XX.

A pesar de Warhol es muy conocido por sus famosas pinturas de las latas de sopa Campbell, y más allá de esta anécdota que después te contaré, este singular artista hizo muchas otras cosas. Warhol también fue muy conocido por sus anuncios comerciales y, sobre todo, por sus películas.

¿Quieres descubrir por qué Andy Warhol se ganó el título de Príncipe del Pop? ¿Tienes curiosidad por saber más sobre uno de los artistas más influyentes del siglo XX, cuya vida fue tan polémica como revolucionaria su obra? Descúbrelo a continuación.

Una infancia marcada por una curiosa enfermedad

Andy Warhol nació el 6 agosto 1928. Pero nació como Andrew Warhola. Lo de Andy Warhol vino después. Andy creció en Pittsburgh, Pennsylvania. Sus padres eran emigrantes checoslovacos. Tenía dos hermanos mayores.

Ya de niño, a Andy le gustaba realizadar todo tipo de actividades creativas, y aprovechaba cualquier momento dibujar, colorear e incluso para cortar y pegar imágenes que encontraba, alentado por su madre, a también artística.

Sin embargo, la infancia de Andy no fue fácil. En la escuela primaria contrajo una extraña un curiosa enfermedad: la enfermedad de Huntington. Más conocida por su nombre popular, el baile San Vito, esta enfermedad provoca sacudidas sin control, ya que ataca el sistema nervioso. Y si por si esto no fuera sufiente, le salieron en la piel unas manchas rosas que le dificultaron mucho la aceptación en su entorno, por no hablar de los problemas de autoestima que ambos problemas le provocaron.

Ya en la escuela secundaria, Andy lamaba la atención por su aspecto pálido y su pelo extremadamente rubio platino. En esta etapa acudió a clases de arte. Tras superar la escuela secundario fue al Carnegie Institute of Technology, donde estudio diseño pictórico, graduándose en 1949.

Warhol y la técnica de la línea manchada

Ya en la universidad, Andy descubrió la técnica de la línea manchada. Esta técnica requiere juntar dos trozos de papel en blanco. Luego se dibuja en tinta en una sola página y, antes de que la tinta llegue a secarse, se presionan las dos hojas de papel juntas. Como resultado se obtiene una imagen con líneas irregulares que se pinta con acuarela. El resultado resulta muy interesante y original.

Al acabar la universidad, Andy se traslada a Nueva York, donde se gana una excelente repuntación en la década de los 50 usando esta técnica de la línea manchada aplicada a la realización de anuncios comerciales.

Warhol se inicia el Arte Pop

Al principio de los 60, Andy decide que quiere hacerse su propio nombre en un estilo que acababa   de aterrizar unos años antes en Inglaterra: el Pop Art. El Pop Art o Arte pop consistía en realizar interpretaciones realistas de asuntos diarios y populares.

Por aquel entonces, Warhol deja la técnica de la línea manchada que durante tantos años le había hecho famoso, y decide pasar a la pintura y el lienzo. Sin embargo, durante algún tiempo tuvo problemas para decidir qué pintar.

Las representaciones de botellas de Coca-Cola y tiras cómicas fueron sus primeras opciones nada más incorporarse al arte pop, pero esto no estaba recibiendo la atención que Warhol esperaba.

Pero todo cambio en diciembre de 1961, cuando un buen amigo compartió con Warhol una idea que se le había ocurrido. La idea era tan aparentemente simple como pintar algo que gustaba a todo el mundo: el dinero y la sopa. Andy pintó las dos cosas, y recompensó a su amigo con 50 dólares, seguramente los 50 dólares mejor invertidos en su vida.

AndyWarhol, fotografiado por Jack Mitchell
AndyWarhol, fotografiado por Jack Mitchell

Primera exposición de Warhol

La primera vez que Warhol expuso sus trabajos en una galería fue en 1962, en la Galería Ferus (Los Ángeles). Fue aquí donde expuso sus lienzos de sopa de Campbell, en los que representó uno por uno los 32 tipos de sopa Campbell.

En esta primera exposición lo vendió todo por un valor total de 1.000 dólares.

Warhol se cambia a la serigrafía

Sin embargo, con el tiempo, Warhol encontró que no realizar sus trabajos lo suficientemente rápido en lienzo, y en julio de 1962 empezó a utilizar la técnica de la serigrafía.  Para esta técnica usaba una sección  preparada de seda como plantilla. Con esta plantilla creaba patrones similares que podía usar varias veces.

Con esta técnica, Warhol realizó pinturas de famosos, entre las que destaca la  gran colección de pinturas de Marilyn Monroe.

Salto al mundo cinematográfico

Aunque durante los 60 Warhol continuó pintando, este artista inquieto, ávido de nuevas experiencias, se introdujo de lleno en el mundo del cine. Y fue un cineasta prolífico: entre 1963 a 1968 hizo cerca de 60 películas.

Por mencionar algunas,  una de las más conocidas películas de este artista es Sleep, John Giorno dormía durante seis horas.  Otra muy conocida es Empire,  de ocho horas de duración, en la que la cámara muestra una vista del Empire State Building al amanecer.

Otra curiosa es Eat, una película de 45 minutos de duración, en la que aparece un hombre comiéndose una seta. En 1962, Warhol asistió al estreno de una composición estática de LaMonte Young, titulada Trio for Strings, a partir de la cual creó una serie de películas estáticas como Kiss, Eat o la misma Sleep.

 En 1964 Warhol dirigió y produjo Batman Dracula, una película que no contaba con la aprobación de DC Comics, propietaria legal del personaje.  Actualmente se la considera la primera representación de Batman en la estética camp.

En 1965, Warhol produjo Vinyl, una adaptación de la célebre distopía de Burgess, A Clockwork Orange.  Su producción cinematográfica de más éxito fue Chelsea Girls (1966), una película muy innovadora que se exhibía con dos proyectores de 16mm funcionando simultáneamente. Cada película tenía su propia historia, y ofrecían una lectura simultánea de acontecimientos aparentemente inconexos.

Salvan su vida a pecho abierto

El 3 de julio de 1968, Valerie Solanas, una actriz descontenta con Warhol, entró en su estudio y le disparó  en el pecho. No había pasado ni media hora cuando Warhol fue declarado clínicamente muerto. Pero un médico le abrió literalmente el pecho y le dio un masaje cardíaco directamente en el corazón, como último esfuerzo por salvarle la vida.  Y funcionó, aunque tardó mucho tiempo en recuperarse de aquello.

Tras su recuperación

Tras su recuperación, Warhol dejaría un poco de lado el cine. Entre 1970 y 1980, Warhol continuó pintando. Es también en esta época cuando es contratado por varios fabricantes de automóviles para pintar sus vehículos de competición de una manera que llamen la atención, entre ellos la firma BMW. Así se creó el art car.

BMW M1 decorado por Warhol.
BMW M1 decorado por Warhol.

También comenzó a publicar una revista llamada Interview y escribió varios libros acerca de sí mismo y sobre el arte pop. Incluso hizo algunas incursiones en la televisión.

Cirugía de rutina

El 21 de febrero de 1987, a los 58 años, Warhol se sometió a una cirugía de vesícula biliar, aparenemente rutinaria. Aunque la cirugía salió bien, a la mañana siguiente, y por una razón aún desconocida, el Príncipe del Pop falleció.

 

 

fuente: supercurioso